El Congreso de EE. UU. emite una prórroga a la moratoria de desalojos y financia un programa de asistencia para los alquileres

El 20 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de asistencia por COVID-19, con el respaldo de ambos partidos, que incluye una prórroga de un mes a la moratoria de desalojos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Asimismo, el proyecto de ley incluye 25 mil millones de dólares en asistencia a arrendadores e inquilinos, un refuerzo a la ayuda para las personas desempleadas y otra ronda de cheques de estímulo económico, aunque de menor monto. La moratoria de desalojos anterior estaba prevista para vencer el 31 de diciembre y habría causado que 34 millones de estadounidenses corrieran riesgo de perder su hogar en la mitad del invierno.

Consulte la serie de preguntas y respuestas que se incluyen a continuación para poder recibir la ayuda prevista en el proyecto de ley de asistencia.

¿Qué significa esto para mí como inquilino?

Según la orden, el propietario de la vivienda no puede desalojar al inquilino por no ser capaz de pagar el alquiler. La moratoria se emitió para proteger la salud pública y ayudar a frenar la propagación del Coronavirus. Para estar cubierto bajo dicha moratoria, usted debe dar pasos muy concretos, entre ellos firmar una declaración y enviársela al propietario de su vivienda.

¿De qué se tratan los programas de asistencia para el alquiler?

El Congreso aprobó un paquete que también incluye asistencia a las familias para reducir la cantidad de alquileres o las facturas de servicios públicos sin pagar. En el caso de Louisiana, esperamos recibir 309 millones de dólares. Estos fondos tienen una mayor flexibilidad que la asistencia a la vivienda recibida anteriormente y pueden emplearse para pagar directamente a los inquilinos, en caso de que los propietarios se nieguen a participar. De esta manera, estaremos monitoreando de cerca a los gobiernos locales y estatales para asegurarnos de que esta asistencia llegue rápidamente a las personas que la necesitan. Es posible que estos fondos demoren más tiempo en estar disponibles, por lo tanto, estaremos compartiendo más información tan pronto sepamos cómo solicitar dichos fondos en la Página de Recursos de COVID-19.

El programa de asistencia de alquiler de la Ciudad de Nueva Orleans aceptará solicitudes a partir del 15 de febrero. Haga clic aquí para más información sobre los requisitos de elegibilidad y el formulario de solicitud en línea. También puede llamar al (504) 658-4200 para aplicar y obtener más información sobre el programa. Este programa es para los residentes de la parroquia de Orleans.

¿Qué pasa con los cheques de estímulo económico y los pagos por desempleo?

El proyecto de ley también incluye cheques de estímulo económico de hasta $600 por adulto y menor, en el caso de personas con ingresos de hasta $75.000 al año. Para consultar el monto que usted podría llegar a recibir, consulte la calculadora del cheque de estímulo económico. Asimismo, el proyecto de ley incluye $300 dólares por semana para reforzar los programas de desempleo durante un período ampliado de 11 semanas. Para obtener más información sobre cómo solicitar los beneficios por desempleo, visite www.louisianaworks.net/hire/vosnet/Default.aspx.

Actualizado 12/febrero/21

en_USEnglish