Conozca sus Derechos: Vivienda Justa y COVID-19

LAFHAC recopiló datos sobre los derechos de vivienda justa que son especialmente relevantes durante la pandemia COVID-19, y qué hacer si usted cree que sus derechos han sido violados. 

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estado Unidos (HUD) recientemente publicó una declaración sobre continuar la vivienda justa en este momento. La declaración recalca la importancia de cumplir con las leyes de vivienda justa actuales. En particular, La Ley de Vivienda Justa protege a personas por “discriminacion, incluyendo acoso e intimidacion, en viviendas y servicios relacionados en la base de raza, color, religion, origen nacional, sexo, estatus familiar, y discapacitacion.” Estas protecciones aplican en casi toda transición de vivienda y residenciales a nivel nacional. 

La declaración de HUD se enfocó específicamente en un número de escenas directamente relacionadas a COVID-19 que son ilegales bajo La Ley de Vivienda Justa, incluyendo:

Es ilegal tomar una decisión de vivienda basada en estereotipos alrededor de COVID-19: la opinión que la raza de una persona o origen nacional los hace más probable a que estén infectadosPropietarios No pueden tomar decisiones de vivienda basadas en la percepción de discapacitaciones de otros: esto puede incluir diagnósticos percibidos relacionados a COVID-19 o otras condiciones que estén asociadas con los mitos del virus o estereotipos. 

Propietarios tienen el deber de alojar personas con discapacitaciones a medida que necesidades evolucionan:  Proveedores de vivienda deben de hacer ajustes razonables que sean necesarios para asistir a individuos con discapacitaciones adaptándose a actividades de vida durante el brote. 

Además de los puntos hechos por HUD, LAFHAC tambien quisieran destacar:

El acoso sexual por un proveedor de vivienda es ilegal: inquilinos estan protegidos del acoso sexual por un proveedor de vivienda, incluyendo en casos donde ellos no puedan pagar alquiler como resultado de cambios de salario por COVID-19Propietarios No pueden desalojar inquilinos en bases de su origen nacional: es ilegal desalojar por el origen nacional y que proveedores de vivienda hagan amenazas con llamar a ICE en contra del inquilino o miembros de familia del inquilino si ellos no se mudan.

Sobrevivientes de violencia doméstica y entre parejas tienen derechos bajo La Ley de Louisiana de Violencia en Contra de Mujeres: Además de las protecciones de desalojos por el estatus del sobreviviente, sobrevivientes en cuarentena con abusadores tienen el derecho a dejar los contratos de arrendamiento antes de tiempo por su propia seguridad.

Si usted o alguien a quien conoce esta enfrentando discriminacion de vivienda como resultado de la pandemia COVID-19, contactenos al  (504) 596-2100 o línea gratuita al (877) 445-2100.

en_USEnglish