La Suprema Corte revoca la moratoria

Ayer por la noche, la Suprema Corte de Estados Unidos revocó la moratoria de desalojo de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que ofrecía protección a millones de inquilinos contra el desalojo y también ayudaba a preservar a las comunidades de todo el país contra el posible aumento en los contagios del COVID-19 a causa de dichos desalojos.

Si se enfrenta al desalojo ahora que finalizó la moratoria, comuníquese con nosotros al (504) 596-2100. También animamos a todas las personas que estén atrasadas con el pago de su alquiler a solicitar ayuda a través de los Programas de asistencia para el alquiler en caso de emergencia de su estado o comarca.

Somos conscientes de que es una noticia devastadora, pero también tenemos ahora mismo la oportunidad de dar un GRAN paso para proteger a miles de inquilinos de Nueva Orleans contra el desalojo. En la actualidad, solo el 6 por ciento de las familias que se enfrentan a juicios ante el tribunal por casos de desalojo —que son, en cantidad desproporcionada, mujeres afrodescendientes— tienen acceso a un abogado. El alcalde y el Concejo Municipal están comenzando el proceso de adjudicación del presupuesto que tendrá lugar el año próximo. Ahora es el momento de comunicarles que necesitamos financiar totalmente el Derecho a la asistencia letrada en los tribunales por desalojo de Nueva Orleans.

Los desalojos ya representaban una emergencia antes de la pandemia y continuarán siéndolo después de la misma. En Nueva Orleans, 5.157 familias (que equivale al 6,7% de todos los inquilinos) son retiradas de sus hogares en el transcurso de un año normal. Las comunidades que se han enfrentado con anterioridad a políticas discriminatorias, como las “líneas de demarcación”, son las más afectadas.

  • Contar con financiación para el Derecho a la asistencia letrada ante los tribunales por casos de desalojo ayudará a equipar la situación, disminuirá el total de desalojos y la cantidad de personas en situación de calle, también dará mayor estabilidad a las familias y ahorrará dinero.
  • Ciudades como Louisville, Cleveland, Newark, Baltimore y Milwaukee han financiado políticas para el Derecho a la asistencia letrada en los últimos cinco años como manera de equiparar la situación.
  • En Nueva York, la cantidad de desalojos disminuyó un 41 por ciento desde que se implementó el Derecho a la asistencia letrada en el 2013. San Francisco registró una caída del 10 por ciento en las notificaciones de desalojo durante el primer año.
  • El Derecho a la asistencia letrada solo tendrá un costo de 2 millones de dólares en Nueva Orleans, o lo que equivale a menos del 0,2 por ciento del presupuesto municipal, pero se espera que sea de gran ayuda para millones de personas.
  • Varios análisis realizados por STOUT han señalado que las jurisdicciones pueden ahorrar al menos 3 dólares por cada dólar invertido en el Derecho a la asistencia letrada.

¿Desea hacer algo más como manera de apoyar esta campaña? Puede descargar aquí el folleto sobre este tema y compartirlo con sus redes. Si usted forma parte de una organización o negocio, también lo animamos a que considere dar su apoyo con su firma aquí a la Coalición por el Derecho a la asistencia letrada.

en_USEnglish